¿Dudas sí necesitas un Coach Nutricional o un Asesor Nutricional?

Llevo un tiempo, en el cual, me estoy encontrando con informaciones confusas y con personas llenas de dudas sobre este tema, ya que, por lo visto, a nivel general no están del todo claro la diferencia entre estos conceptos de coach nutricional y asesor nutricional.  Con lo que, he decidido escribir este post para aclarar estos aspectos y dar respuesta a estas dudas.

Comienzo pues a aclarar conceptos y aplicaciones.

Por un lado, tenemos al asesor nutricional, también llamado dietista-nutricionista, profesional de la salud, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, pudiendo actuar en:

  • La nutrición en la salud y en la enfermedad.
  • El consejo dietético.
  • La investigación y la docencia.
  • La salud pública desde los organismos gubernamentales.
  • Las empresas del sector de la alimentación.
  • La restauración colectiva y social.

Y más concretamente, a nivel de consulta clínica se puede encargar de:

  • Educarte y ayudarte en el cambio hacía unos hábitos alimentarios saludables.
  • Adecuar tu alimentación o dieta al momento en el que te encuentras según tu situación o circunstancia (física, mental y/o emocional).
  • Planificarte menús concretos si es necesario, teniendo en cuenta tus gustos y circunstancias.
  • Aconsejarte plan nutricional si lo que necesitas o deseas es bajar de peso.
  • Orientarte hacia las pautas nutricionales más adecuadas en cada etapa de tu vida (embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, menopausia, tercera edad,…)
  • Ayudarte en cambios de alimentación si has decidido redirigirte hacia una alimentación diferente como vegetariana o vegana para que lo hagas de manera saludable y sin carencias.
  • Pautarte correctamente la alimentación necesaria en caso de problemas de alergias e intolerancias alimentarias.
  • Ayudarte con la parte nutricional a corregir un SIBO o una permeabilidad intestinal.
  • Proporcionarte las pautas nutricionales más adecuadas en caso de alguna patología o sintomatología:  enfermedad de Crohn, úlceras de estómago, celiaquía, hipertensión, hipercolesterolemia, candidiasis, diarrea o estreñimiento, dermatitis, histaminosis,…
  • Aportarte orientación nutricional si eres deportista y quieres incrementar tu rendimiento y mejorar tu recuperación.

Por otro lado, tenemos al Coach Nutricional, que es un profesional especialista que:

  • Te facilita que consigas resultados extraordinarios en el ámbito de tu salud, tu alimentación y tu calidad de vida.
  • Te ayuda a encontrar y marcar el objetivo que deseas alcanzar y a descubrir posibles obstáculos y barreras que te pueden estar frenando o pueden aparecer durante el proceso.
  • Te impulsa y motiva para que superes lo que te limita, agrandes lo que te potencia y así alcances tus metas y objetivo principal.
  • Te ayuda a hacerte consciente y potenciar tus fortalezas y a trabajar tus áreas de mejora dentro de tu alimentación y hábitos de vida.
  • Empatiza contigo, ayudándote, guiándote y aportándote claridad y soluciones a las dificultades que puedan tener relación con la comida, además de mejorar la salud, la pérdida de peso si se necesita y la eliminación de hábitos y conductas perjudiciales.
  • Te ayuda a que descubras todos los recursos que necesitas y los que tienes dentro de ti para alcanzar las metas que te propongas.
  • Te ayuda a detectar y gestionar las emociones que impiden cumplir con éxito el objetivo nutricional propuesto

<<El Coach aclara, motiva y potencia>>

Más detalles, para que quede todo más claro y de la mano del coach nutricional definir Coaching Nutricional.  Es un método de trabajo a través del cual la persona o cliente (coachee) toma consciencia y responsabilidad, e identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesarias para conseguir el cambio en su alimentación, logrando además mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida.

Durante el proceso con este método, la persona o cliente (coachee) es el experto en su vida, participa y se implica en el proceso y colabora en decidir qué y cómo.  Es decir, la persona permanece con una actitud activa durante todo el proceso.

Aclarar pues, que este tipo de metodología NO es:  Asesoramiento dietético-nutricional, tratamiento dietético-nutricional, ni consejos nutricionales, ni desarrollo de plan nutricional, si no que apoya a la persona a seguir las pautas nutricionales con gran motivación, complementando el conocimiento teórico de un experto en nutrición, pero sin sustituirlo.

El método de Coaching nutricional, dirigido por un buen coach nutricional, te puede ayudar a:

  • Superar obstáculos que te frenaban o te impedían tu cambio de hábitos nutricionales hacia unos más saludables.
  • Mejorar y/o prevenir enfermedades: diabetes tipo II, sobrepeso y obesidad, patologías óseas, enfermedades cardiovasculares,…
  • Controlar tu peso corporal.
  • Mejorar tu rendimiento deportivo:  produciendo una mayor adherencia a la dieta y seguimiento de las recomendaciones nutricionales para mejorar el rendimiento deportivo.
  • Mayor adherencia a una alimentación saludable.
  • Descubrir y dejar de enmascarar algunas necesidades físicas, mentales o emocionales, con comida (normalmente poco saludable).

<<El Coaching Nutricional no es una terapia psicológica.  Es un método de autoconocimiento y reflexión, para lograr objetivos personales y nutricionales específicos, medibles, alcanzables, reales y limitados en el tiempo>>

Cómo conclusión y por propia experiencia, podría cerrar el post aconsejándote que lo ideal es que se integre el Coaching Nutricional dentro del programa de Nutrición, ya sea, a través de dos profesionales de estos temas, coach nutricional junto a un experto en nutrición trabajando cómo equipo de forma interdisciplinar o buscar una persona profesional y formada en los dos ámbitos para que el resultado del proceso sea todo un éxito.

De esta manera, se le hace a la persona o cliente participe y colaborador de sus cambios, logrando así potenciar su motivación, confianza, responsabilidad y compromiso.

A diferencia de los tratamientos de nutrición convencionales, el Coaching Nutricional tiene como premisa que sea el cliente, desde una mayor toma de consciencia y responsabilidad, quien decida qué, cómo y cuándo comer en base a las recomendaciones aportadas por el profesional de la Nutrición.

Sin embargo, en el tratamiento nutricional convencional, el profesional es el experto, siendo este quien informa, aconseja y recomienda (o “impone”) qué, cómo, dónde y cuándo comer.

Esta metodología suele dar lugar a que la persona o cliente tome una actitud pasiva, y no colabore y participe en sus decisiones, siendo esta una de las causas de la falta de motivación y responsabilidad y, por lo tanto, en muchos casos, no llegar a conseguir el objetivo deseado e incluso frustración.

Y, cómo última reflexión, ¿me podrías decir si tú siempre comes por hambre real o en alguna situación has intentado cubrir con comida algún sentimiento que no era hambre (cansancio, ansiedad, aburrimiento, rabia, tristeza,…)?

O quizás nunca te hayas preguntado si alguna de tus comidas la haces con y por hambre real o es más bien un hambre emocional…

Si lo deseas, puedes dejar tu comentario sobre esta última reflexión.  Me encantará leerlo e incluso contestarlo si es necesario.

Bea Vellosillo     

Nutricionista integrativa, Mentora de mindful eating y Facilitadora del cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario